En esta publicación, con la intención de que no sea muy extensa, sólo abarcaré el 1er capítulo de Lucas; en éste sólo se tratan los siguientes temas:
1.- Introducción al libro
2.- Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista
3.- Anuncio del nacimiento de Jesús
4.- Visita de María a Elízabet
5.- Nacimiento de Juan el Bautista
1.- INTRODUCCIÓN AL LIBRO
Algo que podemos notar antes de abordar más temas, es que Lucas escribió este libro para los griegos, aparte fue enviado a Teofilo.
Lucas puede llegar a ser conocido como el primer historiador ya que este libró lo escribió investigando con testigos oculares y lo redactó todo ordenadamente.
2.- ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA
Zacarías, un sacerdote, y su mujer, Elízabet, descendiente de Aarón, eran ambos de justos delante del Señor, pero no tenían hijos porque ella era estéril. Un día en el que él fue elegido para quemar incienso en el templo del Señor, vino un Ángel a decirle que su petición se había cumplido... su esposa Elízabet, aún que era estéril, daría a luz un hijo.
También se le dijo que él sería lleno del Espíritu Santo desde el vientre y que iría delante del Señor con el poder y el espíritu de Elías; porque el prepararía al pueblo para la llegada del Señor.
Pero... ¿Qué pasaría si Juan no hubiera preparado el camino?
Pues se cumpliría lo que dice en Malaquías 4:5, 6
Yo les envío al profeta Elías antes que venga el día del S eñor, día grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que Yo venga y hiera la tierra con maldición (destrucción total).
Así es, si Juan no hubiera preparado el camino para Jesús, Él hubiera venido para condenar la tierra y su destrucción.
3.- ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS
En esta parte, el texto empieza hablando un poco acerca de quién es José; un descendiente de David y su comprometida, María, una virgen. El texto también relata que el mísmo ángel que se le apareció a Zacarías, apareció a María y le dijo que ella había hallado gracia delante de Dios y que concebiría a un hijo de nombre Jesús y que este sería llamado Hijo del Altísimo y Dios le daría el trono de Su padre David y su Reino no tendrá fin.
Asimismo, el milagro que se realizaría sobre ella era que ella, siendo virgen, daría a luz gracias al Espíritu Santo que se posaría sobre ella. Con base en lo anterior, podemos aprender que ella aceptó y dijo que se cumpliera la palabra de Dios en su sierva; aquí lo que puedo ver es que Dios realiza su plan con cualquier persona que Él quiera; Él no necesita usar personas muy preparadas, sólo necesita que ellas tengan un corazón dispuesto.
4.- VISITA DE MARÍA A ELÍZABET
En esta cuarta sección, empieza diciendo que cuando María llego a casa de Elízabet y la saludó, la criatura que estaba en su vientre se movió y fue llena del Espíritu Santo.
¿Qué es lo que estamos viendo aquí?
Pues sólo el gran poder de Dios que aún cuando Jesús era un feto ya tenía el Espíritu Santo con Él y al suceder esto, Elízabet dijo que porque la madre de su Señor la había visitado, y María empezó a hablar de las cosas que Dios había hecho por su pueblo y las que vendrían gracias al hijo que tenía en su vientre.
Entonces María dijo:
"Mi alma engrandece al Señor, Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; Pues desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada. Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; Y santo es Su nombre. Y de generación en generación es Su misericordia para los que Le temen. Ha hecho proezas con Su brazo; Ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Ha quitado a los poderosos de sus tronos; Y ha exaltado a los humildes; a los hambrientos ha colmado de bienes Y ha despedido a los ricos con las manos vacías. Ha ayudado a Israel, Su siervo, Para recuerdo de Su misericordia Tal como dijo a nuestros padres, A Abraham y a su descendencia (simiente) para siempre."
Lucas 1:46-55 NBLH
5.- NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA
Esta fue una de las partes que más me llamo la atención; primero porque al nacer Juan, le fue abierta la boca a su padre Zacarías.
Aquí podemos ver el cumplimiento de la palabra de Dios; pero fue más grandioso ver lo que profetizó Zacarías al ser abierta su boca. En el siguiente párrafo las cosas marcadas con ROJO serán las que hablen de Jesús y las que sean de color AZUL serán las que hablen de Juan el Bautista.
"Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
Porque nos ha visitado y ha traído redención para Su pueblo,
Y nos ha levantado un cuerno de salvación
En la casa de David Su siervo,
Tal como lo anunció por boca de Sus santos profetas desde los tiempos antiguos,
Salvación (Liberación) de nuestros enemigos
Y de la mano de todos los que nos aborrecen;
Para mostrar misericordia a nuestros padres,
Y para recordar Su santo pacto,
El juramento que hizo a nuestro padre Abraham:
Concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos,
Le sirvamos sin temor,
En santidad y justicia delante de El, todos nuestros días.
Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo;
Porque irás delante del Señor para preparar Sus caminos;
Para dar a Su pueblo el conocimiento de la salvación Por el perdón de sus pecados,
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
Con que la Aurora nos visitará desde lo alto,
para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte,
Para guiar nuestros pies en el camino de paz."
Lucas 1:68-79 NBLH
¡Ya que aunque acababa de tener a su hijo de una forma milagrosa, habla más de un niño que aún está en el vientre de su madre! ¡Qué gran poder ha de tener ese niño que una persona pueda hablar así de El, con tanto amor, aprecio, sinceridad!
Sólo puedo concluir de una manera y es diciendo lo siguiente:
Dios tiene un plan tan perfectamente desarrollado que te sorprenderá ver que hasta el más mínimo detallé lo cuidará, confía en Él; deja que Dios trabaje en tu vida, porque, ¡Él lo quiere hacer!
Saludos y Dios les bendiga.
Porque por medio de la ley yo he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo
en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.
(Gálatas 2:19, 20 DHH)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que decir? ¡Quiero escucharlo!